¿Y si no podemos confiar en el suelo bajo nuestros pies?

Agencia de Borde presenta su nueva publicación ¿Y si no podemos confiar en el suelo bajo nuestros pies? que explora la incertidumbre desde el territorio, comenzando en los campos minados del desierto de Atacama, e intenta comprender las múltiples inestabilidades que se abren en la era del capitalosceno, crisis climática y social.

La pregunta que da título al libro fue planteada a tres autores, quienes dieron su mirada respecto a la inestabilidad del territorio de manera más amplia: Theo Reeves-Evison habla sobre ecología financiera desde la perspectiva de las tecnologías digitales, Weronika Zielinska relata sus incertidumbres infantiles conviviendo con ruinas y bombas de la segunda guerra mundial, y Catalina Valdés explora los límites corporales de la ciencia en el estudio de los terremotos en Chile.

El colectivo Agencia de Borde invita a indagar sobre las incertidumbres a partir de su proyecto “Campo Minado”, el cual comenzó investigando los sitios fronterizos del Desierto de Atacama convertidos en paisajes-arma por las minas antipersonales y antitanques que se mantienen hasta la actualidad enterradas en el territorio. Este libro revela las reflexiones que surgen a partir de la muestra más reciente del proyecto en el Museo Kunstfort en Holanda, donde la pregunta sobre el impacto de un paisaje-arma se extiende a otros paisajes y temporalidades que hasta ahora no habían sido consideradas.